viernes, 18 de febrero de 2011

Cada cosa tiene su tiempo...


Uno de mis principios como mujer independiente es que cada cosa tiene su tiempo. Y aunque durante un par de años lo abandoné por completo para dedicarme a mi trabajo y a surgir profesionalmente, este año me propuse retomarlo.

La verdad es que esta semana ha sido bastante extraña... he salido con amigas todos los días después del trabajo y sí, con ese ritmo, hoy viernes ya me siento agotada! Lo peor es que para hoy ya tengo agendada otra salida con una colega y no puedo decirle que no porque llevamos varios días programando.

Sin embargo, ayer fue una salida bastante especial. Una de mis amigas del cole está de visita en la ciudad (creo que la he mencionado antes... la que tiene menos de 30, pero ya está divorciada y con una hija) y quedamos de acuerdo en salir un rato. Hace muchísimo tiempo que no compartíamos solas, sin embargo ese "acontecimiento" sólo ocurrió porque su hija estaba visitando al papá.

A pesar de no ser madre, estoy totalmente de acuerdo en que, cuando se tienen, los hijos son lo más importante para una mujer... pasan a ser el centro de la vida y vives por y para ellos. Pero si hay algo con lo que no estoy de acuerdo, es con que muchas veces una mujer se abandona a sí misma por sus hijos. Y ese es el caso de mi amiga. Es tanto el tiempo y esfuerzo que dedica a su hija, que se olvida de ser mujer, de ser hermana, de ser amiga. Y eso no está bien tampoco.

Creo que la última vez en que pudimos tener una buena conversación de amigas fue antes de que naciera su hija, hace más de dos años... y fue simplemente porque después del nacimiento de la bebé cada vez que nos vimos había otra personita más que requería de atención. Y sí, la amistad empezó a dañarse, porque claro, yo siempre tenía que estar disponible para escuchar sus problemas... pero ella no estaba disponible para mí cuando yo la necesitaba... y cuando estaba, me escuchaba con un oído, porque con el otro no dejaba de prestar atención a su hija (de hecho, ayer mismo... nos juntamos 2 horas y en ese lapso llamó al papá de la hija 3 veces para saber de ella).

Está bien, coincido con que puede sonar un poco posesivo... incluso, suena como a decir "esa niña me está quitando a mi amiga"... sin embargo no es la intención. Es simplemente un razonamiento que de emocional tiene muy poco y que es tan simple como "acaso la niña no tiene padre? por qué él puede salir con sus amigotes y 'olvidarse' de la hija, pero la madre no puede hacerlo?". Más de alguien podría salir con alguna respuesta relacionada con el vínculo emocional entre madre e hijo... pero dónde queda el vínculo emocional con uno mismo como un individuo independiente?

Nadie dice que ser mujer es fácil. Yo, que debo cumplir labores de mujer, hija, hermana, trabajadora, dueña de casa y amiga ya lo veo complicado... me imagino cómo será para las personas que tienen que además ser novia, amante y madre. Sin embargo, sobre todo si se es madre, tener un tiempo para uno mismo u organizar nuestros tiempos para poder desarrollar los distintos papeles que debemos desempeñar es algo que no debemos pasar por alto ni debemos dejar en el último lugar de nuestra lista de prioridades... finalmente, y como dice mi madre... "los hijos no son de uno... los hijos sólo son prestados, no estarán con nosotros para siempre".


No hay comentarios:

Publicar un comentario