martes, 4 de enero de 2011

Aleteando para no ahogarme...

Pff... hoy iba a comentar lo que había sido este hermoso fin de semana junto a mi familia, lleno de fantásticos recuerdos de niñez y de lo importante que es conservar el espíritu infantil para poder salir adelante en la vida... pero esta tarde, cuatro sencillas palabras me trajeron de golpe a la realidad. Supongo que es una de las frases más temidas por quienes debemos trabajar para subsistir: "No te puedo pagar".

Una de mis resoluciones para este año es terminar con las deudas, o bien dejarlas en el mínimo y quedar sólo con una tarjeta comercial (que usamos en conjunto con mi familia, así que mis gastos son controlados por mi padre). Increíblemente, mis deudas no son por comprar artículos carísimos en casas comerciales ni por préstamos que no haya podido pagar. Mis deudas son simplemente porque trabajo de manera independiente y hay meses en los que no recibo ingresos. Y claro, cuando los recibo, normalmente debo cubrir los pagos de dos meses (y a veces más) y el dinero se me va como si nunca hubiera pasado por mis manos. Capacidad de ahorro? prácticamente nula. Me encantaría, pero simplemente no puedo darme ese lujo. Tuve que incluso dejar de ahorrar para mi jubilación y en más de alguna ocasión he debido elegir entre pagar mi seguro de salud y comer (porque al sacar mi promedio de ingresos anuales, tampoco soy idónea para un plan gratuito del Estado). Y así voy sumando situaciones.

Definitivamente, el cartón de "profesional" no te asegura que vayas a recibir un sueldo muchísimo mayor al mínimo (sin desmerecer a quienes lo reciben por supuesto, todo ingreso es bienvenido). Muchas veces eso me ha hecho pensar si valió la pena realmente quemarme las pestañas estudiando, ser una buena alumna toda la vida... y se me vino a la mente una frase muy sabia que vi en el facebook de un ex compañero de la escuela: "fuimos porros, pero somos felices". Qué razón tiene!!

Pero bueno... no puedo estarme lamentando de por vida, así que decidí buscar algo de información para poder salir del hoyo en el que estoy cuando tenga el dinero para comenzar a andar. Estoy buscando formas para comenzar a pagar las deudas, pero no deja de ser complicado, sobre todo por el lado de las reducciones, porque no sé qué reducir: sólo compro ropa cuando necesito, no bebo, no fumo, no tengo automóvil, no tengo préstamos ni lujos en casa (de hecho, ni siquiera tengo TV con control remoto, jajaja), no pago televisión por cable, mi móvil es de prepago, mis salidas nocturnas o a comer son mínimas (en promedio unas 6 veces por año) y así. Tal vez pueda ahorrar en la locomoción. En general camino mucho y casi no uso la locomoción porque me sale carísima, pero desde ahora procuraré organizar mejor mis tiempos para reducir su uso al mínimo (lugares donde tarde más de dos horas caminando... lo he hecho, así que no es tan terrible) y cargaré la tarjeta con cierto monto mensual (haré un cálculo y lo determinaré)... de ahí no puedo pasarme. Creo que también dejaré de comprar música por un tiempo... es mi único y gran pasatiempo... me dolerá porque es el único "capricho" que me doy con mi dinero, pero sé que valdrá la pena.

Todos los artículos coinciden en crear un "fondo de emergencia", por lo que apenas reciba ingresos, pondré en marcha un plan de ahorro. No sé de dónde sacaré el dinero, pero si eso me ayudará buscaré la forma de hacerlo. Eso sí, el dinero no lo tendré yo, lo tendrá otra persona por mí... de otro modo, sé que lo gastaré. También hablan del efecto "bola de nieve" para pagar las deudas... ir de la más pequeña a la más grande... definitivamente lo pondré en práctica, no sé de qué manera, pero ahí estará... espero a mitad de año haber terminado al menos con una parte importante de mis deudas.

Supongo que algún día le encontraré el sentido a trabajar más de lo que la gente normal trabaja. Supongo que algún día recibiré mis recompensas por el esfuerzo. Mientras tanto, debo conformarme con trabajar en lo que estudié (que no me gusta, pero una vez más... por dinero sólo tuve para elegir "esto o nada") y tratar de salir a flote... todavía no encuentro muchas respuestas... espero tenerlas en estos 12 meses...

PD: De todos los artículos que leí, definitivamente me quedo con éste: Cómo salir de deudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario